¿Por qué están llegando facturas del agua muy elevadas durante el estado de alarma?

El título de esta entrada guarda un doble sentido:

El primero, dirigido al lector que se anda haciendo esa pregunta (al igual que me la hacía yo en días anteriores).

Y el segundo, dirigido a las empresas que facturan este suministro, a las cuales también les mando otra pregunta adicional: ¿qué c… os fumáis?

Dejando de lado lo segundo (que se quedará como pregunta en el aire…) y respondiendo a lo primero, la solución es sencilla y pasa por esas dos palabras mágicas que usan las empresas de facturación para clavártela en los recibos:

LECTURA ESTIMADA.

Como sabrás, durante el estado de alarma muchas empresas tuvieron que reducir su actividad al mínimo. Y entre ellas, por supuesto, las que suministran y cobran el agua.

A causa de ello, a modo de prevención y en cumplimiento de las limitaciones acordadas por el Gobierno de España, los trabajadores encargados de acudir contador por contador para hacer una lectura real del consumo tuvieron que quedarse en casa o dedicados a otros menesteres.

La consecuencia fue que no se pudieron hacer lecturas de los contadores y las comercializadoras tuvieron que hacer una estimación del consumo de agua de cada casa.

Y en esa estimación se ve que todas aplicaron la misma lógica:

Si la gente se queda en casa, consumirán más agua. ¿Cuánta? Oye, pues no lo sé. Pero así a ojo… Mira, da igual, le metemos el doble.

Así, todas las facturas que se hayan cerrado durante el estado de alarma (desde mediados de marzo hasta mediados de junio) vendrán, casi seguro, con unas cantidades que fácilmente pueden llegar a ser del doble de otras facturas normales.

🤔 ¿Y ahora qué se hace?

Ahora, tu empresa comercializadora del agua tendrá que regularizar lo que ha cobrado de más en sucesivas facturas.

Y como las facturas del agua tienen múltiples conceptos fijos y mínimos, lo descontarán sobre los conceptos variables. Así que quizá esa regularización se alargue durante las 3 o 4 facturas siguientes.

Si estás pensando en devolver el recibo, no te lo recomendaría salvo que no tengas otra manera de terminar el mes. Ten en cuenta que algunas empresas pueden cobrar un recargo por cobro fuera de plazo, o incluso cortar el servicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: