Las mejores aplicaciones para gestionar tus finanzas personales

Todo no iba a ser malo con las nuevas tecnologías. Si tienes un teléfono móvil, tienes a tu alcance todo un repertorio de aplicaciones muy útiles para gestionar tu dinero, tanto en lo relativo a tus gastos como en cuanto a tus ahorros. 

Sinceramente no concibo otra posibilidad mejor de gestionar mi dinero que no sea mediante el uso de estas apps (ahí va otro anglicismo) aunque, a poco que quieras realizar alguna búsqueda sobre “aplicaciones de finanzas personales”, te darás cuenta de que el mercado es vasto y complejo.

Sin embargo no tiene sentido hacer una lista interminable de aplicaciones de finanzas personales cuando, con el tiempo, las principales han ido incorporando diversas funcionalidades hasta diferenciarse en poco más que la mera apariencia estética (y la que no lo ha hecho se ha quedado en desventaja).

Para hacer la exposición más sencilla, he optado por dividir esta recopilación de las mejores apps para gestionar tu dinero en dos apartados:

  1. Aplicaciones para control de gastos y presupuesto doméstico.
  2. Y aplicaciones para potenciar y mejorar el ahorro. 

Todas son gratuitas, con independencia de que alguna que otra pueda tener opciones adicionales solo disponibles mediante suscripción o pago único,y podrás encontrarlas tanto para smartphones Android como para iPhone.


Aplicaciones para control de gastos y presupuesto doméstico

Las aplicaciones de control de gastos son la herramienta definitiva para aquéllos que se toman en serio la elaboración de un presupuesto doméstico y el control exhaustivo de todos sus gastos e ingresos. Algo indispensable para quien de verdad quiere mejorar su situación financiera.

Las aplicaciones de control de gastos requieren acceso a tus cuentas bancarias o en entidades de crédito o de cualesquiera otros productos similares. 

Gracias a ello tendrán una conexión activa y permanente con todos tus movimientos, categorizándolos e informándote de situaciones tales como cargos duplicados, ingreso de tu nómina o saldo negativo.

Seguramente te mosquee eso de darle acceso a tus cuentas bancarias a una aplicación de tu móvil. Es normal, pero permíteme antes aclararte una cosa:

Estas apps, además, tienen un marco legal a nivel comunitario según la Directiva PSD2 (de la cual nos hablan en este artículo ofrecido por el sitio web BBVA.com), que regula la posibilidad de concentrar en un solo lugar toda la información bancaria de un cliente en sus distintas cuentas, entidades y productos bancarios bajo el cumplimiento de unas condiciones de seguridad y encriptación de datos muy estrictas para ello.

En otras palabras: existe una norma de la Unión Europea que regula el acceso de estas apps a las cuentas bancarias y las condiciones de seguridad y protección de nuestros datos bancarios. Así que puedes estar tranquilo.

Sabiendo lo anterior, quiero mostrarte las que considero las mejores apps para controlar nuestros gastos y realizar un seguimiento de nuestro presupuesto doméstico:


La aplicación de control de gastos más popular: Fintonic

No sabría decirte si Fintonic fue la pionera, pero desde luego sí ha sido una de las primeras en ofrecer la posibilidad de agregar en una sola app todas nuestras cuentas y productos bancarios. Y fruto de su experiencia es el haberse convertido en una de las mejores y más completas aplicaciones para la gestión de nuestras finanzas domésticas.


Fintonic incluye todo lo que se puede exigir a una aplicación de control de gastos y seguimiento de un presupuesto doméstico:

  1. Conexión con banca online para sincronizar automáticamente todos nuestros movimientos, positivos y negativos.
  2. Categorización automática de movimientos, siempre permitiendo la posibilidad de reasignarlos a otra categoría si alguno no nos convence.
  3. Personalización de categorías, pudiendo fijar para cada una previsiones de gasto máximo según nuestro gasto medio, el límite sugerido por Fintonic, o la cantidad que nosotros decidamos.
  4. Análisis de nuestra situación financiera, con la posibilidad de compararnos con otros usuarios de manera anónima.
  5. Configuración de notificaciones y alertas para saldo bajo o negativo, movimientos duplicados, transferencias recibidas, ingreso de nóminas o vencimiento próximo de seguros, depósitos y préstamos.
  6. Sincronización con entidades de crédito para mostrarte el capital pendiente de pago de tus préstamos y créditos. 

Pero además, Fintonic pretende ayudarte a ahorrar ofreciéndote asesoramiento para contratar tus seguros, préstamos y otros servicios.


Desde luego, Fintonic es una de las apps esenciales de cara a la gestión y control de nuestros gastos y de nuestro dinero en general, permitiéndonos configurar alertas para que no se nos escape nada.

Además, todo lo ofrece sin necesidad de suscripción, de manera totalmente gratuita y con una seguridad acreditada desde su aparición allá por el año 2012.

check

Lo mejor…

  • Sincronización con los bancos y entidades de crédito totalmente gratuita.
  • Servicios de asesoramiento para encontrar seguros y otros productos a mejores precios.
  • Sistema de puntuación (Finscore) según tu capacidad financiera.
close

Lo peor…

  • Demasiado bombo a su servicio de préstamos personales (las deudas nunca son buenas).
  • No permite introducir movimientos (ingresos o gastos) manualmente.
  • No tiene un sistema de varios perfiles o usuarios.

Mi aplicación preferida de control de gastos: Money Pro


Money Pro es una aplicación de gestión de gastos completísima, que en nada tiene que envidiar a lo que nos ofrece Fintonic. Entre otras funcionalidades, en Money Pro tenemos lo siguiente:

  • Vista de calendario para controlar nuestros pagos, futuros recibos y vencimiento de facturas y configurar recordatorios.
  • Conversor de divisas.
  • Registro de pagos pendientes, útil para controlar lo que debemos tanto en recibos como a otras personas, particulares o conocidos.
  • Posibilidad de crear y configurar distintos perfiles de usuario.
  • Creación de un presupuesto doméstico completo y personalizado, con límites de gasto personalizados o sugeridos por la propia aplicación según nuestro histórico.
  • Registro de talonarios.


Money Pro no solo es una app para teléfonos móviles sino que también tiene aplicación disponible para Windows y ordenadores Apple (iMac y MacBook), permitiendo la sincronización entre distintas plataformas.


En las últimas versiones Money Pro ha implementado la conexión con la banca online.

Con ello ha permitido poner fin al hecho de tener que registrar manualmente todos movimientos, positivos y negativos, que hubiéramos realizado ya no solo en efectivo sino, también, con tarjeta o mediante cargo en nuestra cuenta corriente (algo en lo que empezaba a perder puntos en comparación con Fintonic). 

La parte negativa es que esa conexión con la banca online solo está disponible mediante suscripción. No obstante, poca cosa hay en Money Pro que requiera el pago de una suscripción, pues la gran mayoría de sus funcionalidades son gratuitas.

check

Lo mejor…

  • Mecanismo sencillo y muy intuitivo, con posibilidad de crear varios perfiles.
  • Ofrece una enorme posibilidad de personalización en cuanto a las categorías de ingresos y gastos.
  • Posibilidad de crear presupuestos y límites de gasto.
  • Su sistema de informes es muy detallado.
close

Lo peor…

  • Solo permite la sincronización con la Banca online mediante suscripción premium.
  • Aún le falta conectividad con algunos bancos y entidades de crédito españoles.


Aplicaciones para potenciar y mejorar el ahorro

Estas apps también requieren conexión con tus cuentas bancarias o tarjetas para poder realizar su función, cumpliendo igualmente con los requisitos de seguridad y normativa comunitaria que siguen el resto de aplicaciones que acabamos de ver.

Son aplicaciones que pretenden ayudarnos a potenciar e incrementar nuestro ahorro ofreciéndonos los siguientes recursos automatizados, con independencia de las cantidades que quisiéramos aportar puntualmente y de manera manual:

El ahorro recurrente: nos permite programar aportaciones a nuestros ahorros con la periodicidad y en la cuantía que deseemos.

El redondeo: algo tan simple como redondear hasta el euro más próximo todas las compras o cargos en nuestra cuenta corriente o tarjeta e ir acumulando poco a poco esas cantidades como dinero ahorrado.

La retención sobre ingresos: también nos van a permitir automatizar el simple gesto de ahorrar un porcentaje de nuestra nómina o ingresos.

Adicionalmente, algunas de estas aplicaciones también nos van a ofrecer opciones para rentabilizar nuestro dinero ahorrado, con mayor o menor riesgo dependiendo de nuestro perfil de inversor (que se determina a través de un cuestionario sobre nuestros conocimientos financieros).

Leer también: Claves para rentabilizar tus ahorros.

Una vez aclarado lo anterior, vamos a ver tres apps de gestión de ahorros que considero entre las mejores opciones del mercado:


CoinScrap: para invertir tu dinero en seguro de vida-ahorro


CoinScrap te ayuda a ahorrar mediante el redondeo hasta el euro o los dos euros más cercanos cualquier compra o cargo realizado en tu cuenta corriente o tarjeta, además de ofrecerte la posibilidad de programar transferencias periódicas.


Para hacer crecer tus ahorros CoinScrap te permite la posibilidad de invertirlo en un producto de seguro de vida-ahorro contratado a través de la aseguradora CASER Seguros (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.), ofreciéndote una rentabilidad mínima pero de muy bajo riesgo.

También puedes repartir tu ahorro entre distintos objetivos como caprichos, ahorro de seguridad, meta familiar y jubilación.

check

Lo mejor…

  • Recoge todas las posibilidades existentes de «microahorros»: redondeo (normal o múltiple), aportaciones periódicas, aportaciones por retos…
  • Respaldado por la aseguradora «CASER (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.»).
close

Lo peor…

  • Sus posibilidades para rentabilizar los ahorros se limitan a la inversión en seguros de vida-ahorro, con una rentabilidad reducida aunque se muy bajo riesgo.


Goin: Fondos indexados, robo-advisors, criptomonedas y más… [Mi opción preferida]

Goin es otra aplicación que te permite ahorrar a través del sistema de redondeo hasta el euro más cercano, programar transferencias periódicas y retener un porcentaje sobre cualquier cantidad de dinero que se ingrese en tus cuentas conectadas.   


También te permite crear distintos objetivos de ahorro, estableciendo la cantidad que quieres ahorrar y la fecha límite para hacerlo, y configurar en qué proporción quieres repartir las cantidades que vayas ahorrando entre esos objetivos.


Y por supuesto, Goin nos ofrece la posibilidad de rentabilizar nuestros ahorros mediante una triple vía, cada una con su particular riesgo:

  • Inversión en criptomonedas: Puedes invertir en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC).
  • Inversión en fondos cotizados en Bolsa (ETF): Fondos que, a su vez, gestionan un conjunto de acciones y/o bonos de todo el mundo.
  • Inversión en crowdlending: En otras palabras, aportar dinero a empresas que requieren financiación inmediata y recibirlo de vuelta con intereses.

💶 ¡Dinero gratis! 💶

Consigue tus primeros 3,00 EUROS GRATIS en la app de Goin. Sólo tienes que introducir el siguiente código al registrarte: QORJQKZ

check

Lo mejor…

  • Como CoinScrap, incluye muchas opciones para favorecer el ahorro, como redondeos, ahorro por retos o aportaciones periódicas.
  • Permite invertir en fondos indexados mediante su robo-advisor.
  • Su sección de descuentos exclusivos.
close

Lo peor…

  • Permite invertir los ahorros en criptomonedas (no me gustan, suponen un riesgo muy alto).
  • Sus comisiones por invertir en robo-advisors son más altas que las usadas en otras aplicaciones como Indexa Capital o Finizens.
  • No se puede modificar el nivel de riesgo marcado.


Vesto: un asesor financiero digital y en tu móvil

Y por último, Vesto. Vesto es una app que va más allá de ser simplemente una hucha automatizada con posibilidad de invertir el ahorro. Vesto, además, pretende convertirse en un asesor financiero digital, capaz de analizar nuestra situación financiera y ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas.


Vesto te permite configurar distintos objetivos de ahorro y, aprovechando la información que le proporciones, crea una simulación para que veas cuánto tardarías en alcanzarlo y qué impactos tendría en tu situación cualquier decisión futura.

Y por supuesto, Vesto nos permite ahorrar de manera automatizada mediante los recursos del redondeo, las transferencias programadas y recurrentes, y la retención de un porcentaje sobre cualquier cantidad ingresada.

Como parte negativa, Vesto no permite obtener rentabilidad sobre el dinero ahorrado. Su punto fuerte es darte asesoramiento sobre tu situación financiera personal.

check

Lo mejor…

  • Sus posibilidades para ahorrar no son tan amplias como las anteriores, pero siguen siendo aceptables.
  • Su sistema de asesoramiento según tus objetivos.
close

Lo peor…

  • No permite rentabilizar los ahorros, aunque esto no seria per se algo negativo si esos ahorros los invirtieras mediante cualquier otra aplicación.


Peaks: la novedad que viene pisando fuerte…

Peaks es una aplicación de ahorro de inminente lanzamiento, que viene respaldada por la entidad holandesa Rabobank (que no ha sido fundada ayer precísamente, sino que sus orígenes se remontan al año 1972).

Su mecanismo, como el de las otras apps de ahorro por redondeo, es el de acumular todo el dinero restante hasta el euro más cercano en las compras que realices con tarjeta o por cargo en cuenta.

Pero en este caso las opciones terminan ahí, y no parece que ofrezcan otras posibilidades de ahorro más allá (supongo) de aportaciones manuales que queramos hacer. Algo que se agradece, porque ahorrar sólo a base de redondeos no es que sea demasiado fructífero…

Por otra parte, donde Peaks pretende hacerse valer como relevante es en su sistema de inversiones, para lo cual recurre a seis fondos indexados diferentes pero, como aliciente, permite modificar en cualquier momento el perfil de riesgo que se quiera asumir (algo que Goin, por ejemplo, no permite).

En cuanto al coste de las comisiones por inversión, la web de Peaks nos indica lo siguiente:

  • Para inversiones de menos de 2.500 euros, la comisión será de un euro al mes. Vamos, 12 euros al año.
  • Y para cantidades superiores, la comisión pasa a ser del 0,5% anual (es decir, un 0,042% mensual, que sería unos 1,04 €/mes o 12,50 €/año para unos 2.500 euros de inversión clavados).

Por ahora no la he podido probar porque no está disponible para descargar en nuestro país, y aun quedan por terminar de acordar su vinculación con varios Bancos españoles, pero en cuanto lo haga expondré mi análisis con lo positivo y lo negativo de esta app tan… curiosa.

No obstante, si quieres visitar su web, haz click más abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: